miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un PICTO

Estos días estamos tratando en clase el tema de la educación y como bien dice Daniel Pennac en su libro “Mal de escuela”  la comunicación es algo muy importante, imprescindible diría yo, para que pueda existir una buena educación.

Nosotros no hemos dado mucha importancia al tema de la comunicación porque damos por entendido que todos nos comunicamos con los alumnos en mayor o menor medida. Pero en la educación especial la comunicación para poder educar es fundamental y necesaria para que al alumno le llegue la información que el profesor quiere transmitirle y no es nada fácil conseguir este objetivo porque las necesidades de cada alumnos son específicas  e individuales. Así que muchas veces se suele recurrir a  sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).
Hoy me gustaría presentaros un tipo de SAAC como es el Picto. Un picto o pictograma es un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar. En la educación especial un picto es la manera de poder comunicarte con tu alumno y hacerle llegar toda la información que tu pretendes que le llegue. A través del picto los profesores han podido llegar a un alumnado con el cuál siempre a sido muy complicado, por no decir casi imposible, establecer una comunicación como pueden ser los niños autistas o con parálisis cerebral infantil (PCI) en los que comunicarse con el alumno puede ser más complicado.

Una profesora de educación especial me explicaba hace poco que para utilizar pictos, primero tenemos que dar mucha importancia a las imágenes y poco a poco ir restando esa importancia haciendo las imágenes más abstractas y dándole mayor protagonismo a las letras. Me decía que utiliza los pictos como un medio fundamental para comunicarse con un alumno autista que tiene y que a él, cuando no le gustan mucho porque tiene que pensar demasiado o no lo entiende, repite esa palabra una y otra vez hasta que se cansa a modo de protesta pero que a medida que la va viendo más veces la acaba comprendiendo.

Y es que la comunicación es algo fundamental de toda persona y existen medios como los Pictogramas que ayudan y facilitan esa comunicación con gente que tiene mayores dificultades para comunicarse.



Muchas gracias Javi por tu aportación a nuestro blog.

4 comentarios:

  1. Para aquellos que les haya resultado interesante y tengan interés en esto de los pictogramas les adjunto una página Arasaac.org

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante vuestro post ya que la educación especial es un tema al cual se le debe dar más importancia de la que tiene ya que sin una buena atención hacía ellos , esa intregración social y laboral de la cual se habla tanto , sería prácticamente imposible verla realizada.

    Personalmente , no conocia los pictogramas pero le veo un gran utilidad. :)

    ResponderEliminar
  3. Este verano estuve trabajando de coordinador de las colonias urbanas en Teruel como ya sabéis algunos y descubrí este sistema de trabajo.
    Una de las monitoras los utilizaba con los niños mas pequeños de entre 3 y 4 años para explicarles las norma y todos los niños las leían con tan solo mirar los dibujitos. tengo esa imagen para compartirla con vosotros os la envió al correo y la colgais ok?

    ResponderEliminar
  4. Ai lo tienesss
    http://gomezedmov.blogspot.com/

    ResponderEliminar