miércoles, 2 de noviembre de 2011

Autoevaluación


El pasado viernes, se nos pidió que realizáramos una autoevaluación de lo que ha sido el curso para nosotros hasta este momento. Con esta reflexión quiero dar respuesta de lo que yo, y digo yo porque pueden haber muchísimas formas de percibir un mismo conocimiento, he aprendido hasta el momento sobre la asignatura y dar cuenta de mis dudas (que quizá aparezcan por el mal razonamiento) y subiendo al blog mi pensamiento, poder dar respuesta a la pregunta ¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?

El movimiento es una manifestación del cuerpo y conocemos, gracias a Frank, las diferentes clases de cuerpos que pueden presentarse. A mi entender, esos “cuerpos” son los componentes de nuestra personalidad que, como ya diría antaño el filósofo hipocrático Empédocles con su teoría de los 4 elementos, es diferente en cada persona según en la proporción en que se encuentren cada una.

En cuanto a la educación, el profesor nos ha presentado los diferentes modelos docentes de las teorías educativas (abro un pequeño paréntesis para elogiar, a falta de un último modelo docente, el modelo intelectual transformador, el modelo del docente práctico reflexivo.)

Pues bien, conociendo los diferentes “cuerpos” que pueden darse y la personalidad que estos pueden llegar a componer, conociendo las diferentes teorías educativas y los modelos que proponen, seremos capaces de poder ayudar a nuestros futuros alumnos en su formación. Podríamos decir que “estamos siendo educados para educar”.

Pero a partir de este razonamiento me vienen una serie de dudas a la cabeza es que me gustaría que me ayudarais a resolver o a ayudarme a corregir mi razonamiento.

¿Qué cuerpo sería el predominante en el alumno vago o aquél que día tras día se sienta al final de la clase a, como dice mi compañero Álvaro, a pintar las nubes? ¿Qué cuerpo predominaría en los zoquetes retratados en mal de escuela? ¿O es que acaso no tiene nada que ver la teoría acerca de los cuerpos con las diferentes teorías educativas?

3 comentarios:

  1. Depende. Supongo que una aleación distorsionada de cuerpos discipliados, dominantes y especulares. Lo que sí está claro es que deberíamos educar para obtener el mejor cuerpo posible. Y cuál es ese cuerpo sí que es una pregunta que deberíamos saber responde con claridad. ¿Te sientes capaz?
    Y, por cierto, pintar en las nubes me parece una ocupación muy productiva.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el profesor, pintar nubes puede llegar a ser muy productivo y he de decir que he llegado a esta carrera pintando nubes como el que más y de mil maneras y eso me ha ayudado por ejemplo, a ser mucho más original en mi vida o a pensar que, como en pasa con las nubes, cada persona es diferente y conocerla es dar más blanco a un cielo azulado.

    En fin pintar nubes mola, jajajaa. Me alegro Viti que te gustara mi entrada.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no voy a hablar de la materia de la asignatura como habeis hecho, voy a hacer un poco la autoevaluación de mi actitud con la asignatura, no del temario aprendido.
    Y dicho esto, me gustaría comentar que estas nuevas formas de trabajar propuestas por el profesor, tanto en las clases prácticas como en las teóricas empezaron por sacar en mi pensamientos del tipo: '' Ya llega este profesor intentando cambiar el mundo y haciendo las cosas diferentes, y al final será la misma [mierda] que en todas las asignaturas...'' En las que siento que no estoy aprendiendo nada, solamente reteniendo información para el dia del examen y tras hacerlo, olvidarlo todo en cuestión de minutos.
    Pero he de admitir, que estas propuestas, trabajos y actividades que estamos haciendo, tanto para mi como para el resto del grupo (Al menos por lo que observo), está creando entre nosotros un ''pique sano'' de competitividad por ver quien hace la actividad más original, la más graciosa, la que más nos guste a todos, dejando de lado un poco la nota que nos pueda poner el profesor y siendo mas creativos y originales con nuestros trabajos y sacar un aplauso del público no forazado.
    Mi enhorabuena al profesor y a todos mis compañeros en este tipo de actividades.

    ResponderEliminar