domingo, 23 de octubre de 2011

¿Qué es educar?


La palabra educar proviene del latín “ducere” (educare-educere), ducere viene de la rama indoeuropea “deuk”, que significa guiar o conducir. En la actualidad educar es sinónimo de enseñar pero entre ellas hay grandes matices, ya que como los griegos hacían unos enseñaban (maestros) y otros educaban (pedagogos). En la escuela ¿educar o enseñar? Esa ha sido la gran pregunta a lo largo de la historia, está claro que es imposible enseñar sin educar ni educar sin enseñar.

Cuando nosotros vamos a la escuela, lo primordial es que aprendamos matemáticas lengua, ciencias… pero al mismo tiempo que nos enseñan nos educan, nos inculcan valores como el sacrificio, el compañerismo, el respeto…es decir nos guían (deuk) hacia la socialización de nuestra cultura, porque no nos engañemos cada uno está educado según su cultura. Cultura y educación que peligrosa combinación, que pasa cuando nuestra cultura está viciada por un poder totalitario que va utilizar la educación como forma de manipulación ideológica. Afortunadamente vivimos en democracia (el sistema menos malo) y podemos decidir, en parte, como queremos que nos eduquen.

Volvamos al principio ¿Qué es educar?, desde los griegos hasta el día de hoy la forma de educar ha variado, pero la esencia es la misma, ya que nosotros enseñamos y educamos. Principalmente los conocimientos los adquirimos en la escuela, pero los valores educativos podemos adquirirlos en cualquier sitio, ya que nos educamos cuando realizamos deporte, hablamos con los amigos, estamos en la escuela, convivimos con la familia. Educar esta unido a la vida, toda persona esta educada, pero esto no significa que esté bien educada. Por lo que la familia y la escuela van a tener un papel fundamental en una buena educación, ¿y el deporte? Claro que el deporte educa, pero como nosotros mismos sabemos también puede maleducar, y ahí está nuestra labor saber educar a través de los verdaderos valores del deporte y el juego.

Nosotros más que nadie debemos de tener claro, que a los que nosotros vamos a educar a través del movimiento, les vamos a influir para el resto de su vida y debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos. Pues nosotros aunque no lo creamos vamos a ser un referente para nuestros alumnos o deportistas, por lo que tenemos que ser casi perfectos a la hora de trasmitir, y ser lo más objetivos posibles frente a nuestros verdaderos valores, que en muchos casos no debemos trasmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario