martes, 25 de octubre de 2011

"La tabla del 7"

¿Deliberativa o Técnica? Por que tenemos que elegir una forma de ver la educación, cuando podemos tener recursos y formas de trabajar diferentes para todo tipo de situaciones. La deliberativa como un método de descubrimiento guiado, en el cual los alumnos retienen todo lo aprendido, ya que todo lo aprendido lo han descubierto por si mismos, con la participación del profesor que encamina las reflexiones de sus alumnos hacia donde a el le interesa. La técnica   como un método en el cual lo que prima es la práctica del alumno, ya que a base de repetir y repetir aprenderemos, quien no a repetido la tabla del 7 hasta la saciedad.

La concepción deliberativa comienza a coger fuerza y cada vez es mucho más utilizada para ciertos aspectos del aprendizaje,mientras que la técnica a reinado durante años y años sin tener que plantearnos si era la más correcta en ciertos aprendizajes. Pero e aquí mi propuesta por que no combinar las dos concepciones, en el mundo de la educación física la práctica es fundamental, como forma de aprendizaje motor, pero el alumno o el deportista sabe por que hace eso. Unos días necesitaremos que nuestros alumnos realicen una reflexión de por que y para que hacemos algo, cuando lo hagamos no habrá dudas y la práctica será mucho más productiva.



Si a mi me hubieran hecho reflexionar sobre la tabla del 7, y le hubiera encontrado sentido a cada una de sus multiplicaciones, tal vez no hubiera tenido que quedarme después de clase hacer horas extras y me hubiera ahorrado tener que odiar la tabla del 7.  

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que Chicote a dado en el clavo sobre la combinación de ambas concepciones. Pero creo que habría que remarcar que una mayor utilización de la concepción deliberativa a mi me habría ayudado bastante a comprender el por qué aprendía algunas cosas o para qué tener que estudiar un tema sobre algo, y no tener como respuesta el tan aplastante "Porque sí" que tantas veces me decían los profesores y que daban a entender que todo eran verdades inamovibles.
    Felicito a Ricardo por su gran trabajo porque hasta ahora ningún tema había despertado tanto interés en mi como este. Gracias por sorprenderme así aun yendo en tu grupo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alvaro, reivindicar la reflexión frente a la memorización, sin desmerecer a ninguna de las dos era mi intención. Me alegro de haber despertado tu interes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante vuestra entrada porque explica de una forma muy comprensible la diferente de las dos formas y el tema es bastante interesante.
    Por otro lado , hubiera preferido ver otro tipo de ejemplo en el cual se pueda apreciar más la diferencia. Eso si , sin despreciar el ejemplo de la tabla del 7.

    ResponderEliminar