lunes, 30 de enero de 2012

Muy cierto!



''No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros.'' Albert Einstein


No puedo estar más de acuerdo con esta frase del gran sabio. La rabia me lleva a escribir esta entrada  cuando algunos profesores se siguen empeñando en hacernos memorizar datos, datos y datos, inservibles, que puedes tener a mano en cualquier manual, reglamento deportivo, atlas, la biblia..... Esos datos no van mucho más allá de unas horas después del examen, y no sirven para nada como referencia de saber lo que hemos aprendido y lo que no, solo sirve para medir la capacidad de memorización que tenemos. No es por rajar, pero últimamente estoy aplicando mucho en mi vida lo que he aprendido sobre la altura a la que se coloca las vallas para los saltadores en atletismo, lo que mide el contenedor de la prueba de lanzamiento de peso, el diámetro de los balones de todas las categorías de balonmano, senior, infantil, cadete, masculino y femenino, si cuando marcan un gol el árbitro pita 2 veces o sólo 1... Son datos que saco a la luz por ejemplo cuando un amigo tiene un problema, en mi primera cita con una chica, a la hora de dar una clase a mis alumnos de fútbol... Y hasta un sinfín de situaciones.

1 comentario:

  1. Me gustaría estar en las charla que tienes con tu amigo. Supongo que debe ser algo así.
    - No sé que hacer con mi vida.
    - Puedes encestarla en una canasta que está a 3'05 metros.
    De todas formas, no estoy del todo en contra de memorizar, sobre todo si se trata de datos útiles. Además, es un buen ejercicio, que exige esfuerzo y constancia. Pero estoy de acuerdo contigo (y con Einstein) en que aprender a pensar es otra cosa que acumular datos en la cabeza.

    ResponderEliminar