miércoles, 12 de diciembre de 2012

REDACTORES




                 Luis Tocino                                 Victor Muñoz                              Álvaro Ramos                      Ricardo Martínez

lunes, 30 de enero de 2012

Muy cierto!



''No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros.'' Albert Einstein


No puedo estar más de acuerdo con esta frase del gran sabio. La rabia me lleva a escribir esta entrada  cuando algunos profesores se siguen empeñando en hacernos memorizar datos, datos y datos, inservibles, que puedes tener a mano en cualquier manual, reglamento deportivo, atlas, la biblia..... Esos datos no van mucho más allá de unas horas después del examen, y no sirven para nada como referencia de saber lo que hemos aprendido y lo que no, solo sirve para medir la capacidad de memorización que tenemos. No es por rajar, pero últimamente estoy aplicando mucho en mi vida lo que he aprendido sobre la altura a la que se coloca las vallas para los saltadores en atletismo, lo que mide el contenedor de la prueba de lanzamiento de peso, el diámetro de los balones de todas las categorías de balonmano, senior, infantil, cadete, masculino y femenino, si cuando marcan un gol el árbitro pita 2 veces o sólo 1... Son datos que saco a la luz por ejemplo cuando un amigo tiene un problema, en mi primera cita con una chica, a la hora de dar una clase a mis alumnos de fútbol... Y hasta un sinfín de situaciones.

domingo, 15 de enero de 2012

Hola a todos! Mis compañeros de grupo me insistían en que publicara y publicara pero es que no quería publicar nada hasta que no viera nada interesante. Sé que ya es tarde, pero a mi conciencia le vale.



pincha aquí! -------->      


Vale la pena ver este vídeo. Independientemente del título del mismo, el mejor ejemplo de lo que nos puede ocurrir cuando vemos algún problema, buscamos una solución o queremos alcanzar nuevas experiencias. El perro no es tonto, pero es que nuestra mente funciona así. Nuestra cabeza le da vueltas y vueltas y vueltas a lo mismo. No encontramos la solución o el camino. Y nos mantenemos firmes en nuestra posición. Le damos vueltas y vueltas. No somos capaces de saber que tendremos que derribar algunas barreras.  
El acomodo en nuestra vida viene dado por ciertas defensas que nos hemos ido creando. Pero esas defensas, creeencias, que nos han ayudado a vivir bien - en algunos casos incluso mal - nos limitan. No nos dejan acceder a otros lugares o experiencias. 
El entrenador, en este caso es capaz de hacerte dar vueltas, vueltas y vueltas, manteniéndose al margen, y presentarte de cerca lo que puedes conseguir. Tú das vueltas, y el entrenador te estimula. No es bastante? el entrenador te estimula más, sigue sin ser suficiente, te ve dar más vueltas, necesita más acción,... otro estímulo más. Así hasta que tú eres capaz de encontrar una salida. Un camino que desconocías.
Será la casualidad, será el esfuerzo, será las vueltas que da el perrito. La verdad es que al final del proceso, hay salida. Siempre la hay. El método funciona.
Y sí, el entrenador es un poco canalla...pero ha valido la pena.

martes, 10 de enero de 2012

Aprender a Desaprender.


Cada vez que veo este anuncio me viene a la mente las clases de educación del movimiento. Un día al terminar una clase, mi compañero de blog Luis me dijo que estas clases eran como el anuncio... aprendíamos a desaprender. Ahora como resumen final del curso me gustaría tener esta entrada... hemos aprendido a desaprender.. para aprender de diferentes maneras, para aprender sin compararnos con el resto, para aprender enriqueciéndonos... en definitiva... hemos aprendido a aprender de nuevo.

Gracias Victor por darnos esta oportunidad de desaprender, porque gracias a ella hemos aprendido a aprender.