El Emergentismo es una de las corrientes filosóficas mas jóvenes y es una evolución del Monismo. Estas dos corrientes coinciden en dos puntos claves: niegan que la mente sea independiente del cuerpo o del cerebro y creen que los procesos mentales son resultado de nuestro sistema nervioso central. Pero lo que hace que estas teorías se dividan es que los emergentistas mantienen que los procesos mentales no se pueden explicar sin más reduciéndolos a sus reacciones físico-químicas, como defienden los Monistas. Por lo que el Emergentismo defiende que un elemento por si solo no puede elaborar dichos procesos mentales, sino que es la totalidad de estos elementos que conforma una estructura compleja que los sobrepasa, alcanzando un funcionamiento peculiar que si queremos comprender no podemos quedarnos con las propiedades de sus elementos individuales. Es decir el cuerpo funcionando como un todo va a generar estas realidades inmateriales como son los sentimientos, los deseos, la creatividad y las intenciones; y nunca podrán ser generadas por una parte de este "todo".
Mario Bunge (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1919). Físico, filósofo y epistemólogo argentino, además de humanista. Es reconocido también por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias. Es uno de defensores actuales del monismo emergentista
El monismo emergentista es monista por reducirlo todo a la materia pero viene a sostener que la compleja evolución de la materia ha hecho posible la emergencia de estratos de realidad como la mente humana que no podemos explicar, ni reducir a los niveles o estratos inferiores.